¡Buenas sonrisas y lotería con mi abuela!

Este articulo lo escribi para Mi Familia Magazine

¿Cuándo vas a venir para que juguemos lotería? Me pregunta mi abuela Tota, cuando hablo con ella por teléfono. Algo tiene esa carta de lotería que la hace sonreír y olvidar por un instante lo mucho que ha cambiado su vida este último año.

Me atrevo a adivinar, que la lotería es un juego muy popular en muchos hogares latinos, especialmente con nuestros abuelos.

Aunque somos de El Salvador, este juego que tradicionalmente viene de México, le encanta a mi abuela.

¡La forma más fácil de describirlo es como el bingo mexicano!  Es un juego al azar en donde cada jugador recibe un tablero o carta de lotería con nueve fichas -frecuentemente semillas de maíz o frijol.  Cada tarjeta tiene diferentes imágenes, como gente, plantas, animales y objetos. El lector de las tarjetas, conocido como el gritón, revuelve las tarjetas o mazo. El gritón “adorna” la presentación de cada tarjeta antes de leerla; por ejemplo, “¡El rey de la selva!: ¡el león!” El jugador que llena primero su tablero, gana y grita “¡lotería!” o “¡buenas!”

A mi abuela tota le encanta jugar y gritar “Buenas.” Y juega no nada más por los frijoles, a mi viejita le encanta apostar sus moneditas con sus nietos e hijas. Si la vieran qué contenta se pone cuando le sacamos sus cartas y frijoles en preparación del juego.

Le pregunto que por qué le gusta tanto, y me dice que es muy divertido. Luego me dice de la vez que se ganó 50 dólares jugando con toda la familia. Su sonrisa de triunfo, aun después de unos años, la cautiva.

Les cuento un poco de donde viene la lotería…

La Lotería tradicional se origina en Italia, en la edad media; siguió después en España, y finalmente llegó a México en 1769. Inicialmente se jugaba tan sólo por la sociedad aristócrata mexicana, en la época colonial, y poco a poco fue adoptada por las demás clases sociales.

Hoy en día, este juego se juega en ferias ambulantes, festejos tradicionales y en hogares.  Para mí es una pausa de la rutina, una manera de regresar el tiempo, cuando mi abuela estaba sana y sonreía todos los días.

Une manera mágica de unir a mi familia.

Acerca de mi Tota…

Tota me crió desde los 2 años, cuidó de mí cuando mi madre tuvo que tomar la difícil decisión de venirse a los Estados Unidos y dejar a sus dos hijos. Esta viejita flaquita, es mi puerta a esa infancia, a mi país el Salvador y el calor de madre que siempre anhelé. Esta Viejita, es la que, sin pelos en la lengua, me hace preguntas indiscretas con el fin de platicar de su propia historia. Es mi abuela, mi madre.

A causa de varios problemas de salud, desde febrero está postrada en una cama.  Antes, Tota era independiente, y desafortunadamente ahora ya no.

Desde que llegó a este país se enamoró de su lotería. Le gusta ver como la familia comparte, y la alegría de los que participan.

Conexión familiar…

¿Cuándo fue la última vez que usted compartió con su familia un juego, una cena, o una actividad fuera de lo normal?

Hoy en día esto no es fácil. Nos ocupamos con un sin fin de cosas y es difícil compartir con los seres más queridos. Siempre hay algo que lo impide, si no es el trabajo, es el cansancio, los niños, eventos, problemas y demás.

Ya casi no conversamos en persona o por teléfono; lo hacemos por texto o por redes sociales.  ¡Debemos reconectarnos!

Este mes de diciembre, es un mes para compartir con nuestros seres queridos. No solo se debe tratar de regalos y fiestas.

Compre una lotería o cualquier otro juego favorito familiar. Échense un juego con la familia y amigos, incluyan a los niños en la diversión.  Platiquen de cómo estuvo el año, cuenten historias chistosas, pregúntenle a la abuela o abuelo de sus memorias favoritas, y anime que los más chicos también participen.

Sean creativos con la lotería. Las tarjetas pueden ser  temas de conversación y oportunidad de compartir. Por ejemplo, si sale la carta de “El Mundo” todos pueden compartir un lugar del mundo al cual les gustaría visitar.  O si sale “el músico” compartir el nombre del cantante favorito o música favorita.

Les aseguro que será divertido. Las sonrisas de mi abuela, cada vez que jugamos, son mi garantía.  Sin saberlo, Tota encontró una forma mágica de unir a la familia. ¡Se los recomiendo!

¡Recuperemos la unión familiar y compartamos un jueguito de lotería en familia!

 

Leave a Reply

Blog at WordPress.com.

Up ↑

